Acuerdo Mercosur - Unión Europea: Cómo repercute en Argentina

Después de 20 años el Mercosur y la Unión Europea concretaron las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación. El convenio le permitirá a Argentina comerciar con el 30% del PBI mundial.

2019/07/10

El Mercosur y la Unión Europea anunciaron un acuerdo de libre comercio cuya negociación llevó más de 20 años. De ahora en más, ambas partes tratarán de levantar las barreras arancelarias en un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Por su parte, Argentina deberá ejecutar algunas reformas, como por ejemplo: reducir su presión impositiva en un 20%, sobre el sector privado; alcanzar un equilibrio en sus variables macroeconómicas que logren un dígito de inflación; reducir drásticamente el endeudamiento externo y resolver también las dos reformas: la laboral y la previsional.


¿Qué implica este acuerdo para la Argentina?

El acuerdo no tiene precedentes para ambos bloques y representa uno de los más importantes en la historia a nivel global ya que promueve el comercio al eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur y otorgar un trato preferencial para casi todo el 7% restante.

Impulsa el aumento del PBI a través de la transformación de la matriz productiva, la integración del país en cadenas de valor, la generación de empleo y el desarrollo de las economías regionales.

En los bienes industriales, la UE levantará los aranceles de manera completa e inmediata en el 80% de las exportaciones de productos industriales del Mercosur a la UE.

Un 92% de las empresas que exportan manufacturas en Argentina son micro, pequeñas o medianas exportadoras. El acuerdo contempla beneficios específicos para las pymes:


-Protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas. Esto brinda mayor certeza a los exportadores al basar la normativa en regulaciones internacionales preexistentes.

-Procedimientos de certificación en materia de origen.

-Previsibilidad y transparencia regulatoria.


¿Cómo sigue?

El acuerdo ahora debe entrar en una etapa de revisión legal donde deberá pasar por el Congreso de los cuatro países del Mercosur para ser aprobado, luego contar con el visto bueno del Parlamento Europeo y, una vez aprobado, la eliminación impositiva no es inmediata. 

Europa eliminaría el grueso de sus barreras en 5 años y el Mercosur aplicará una desgravación arancelaria gradual de hasta 15 años, lo que permitirá la adaptación del sector privado.



¡Sumate a nuestro newsletter!

-

Secretaría de Producción y Desarrollo Económico

Almirante Brown 941, 2° piso (B1708EFR) - Morón, Bs. As. - Tel: (54 11) 4489-7723 - moronproduce@moron.gob.ar