¿Cómo preparar un Currículum Vitae?

 

El currículum vitae (CV) es una herramienta de presentación, en donde se requiere información clara y concisa sobre tus datos personales,  formación académica,  experiencia laboral  y expectativas profesionales. Es la primera impresión que tendrá el empleador de vos, a través del CV te conocerán. En una entrevista, tendrás la oportunidad de ampliar dicha información; sin embargo, si tu CV no resulta claro, será más difícil acceder a ese primer encuentro.

 

 

Recomendaciones para armar un buen CV:

 

  • Mantener el mismo formato y tamaño de letra en todo el documento. En caso de querer resaltar algo en particular podés utilizar el subrayado, la cursiva o la negrita.
  • Presentarse de manera prolija.
  • No debe contener faltas de ortografía, evitando omisiones de acentos o falta de mayúsculas.
  • Organizarlo en:
  1. Datos personales.
  2. Objetivos e interés.
  3. Educación Formal /Formación.
  4. Experiencia laboral.
  5. Idiomas.
  6. Informática.
  7. Cursos
  • Organizar la información, sobre formación académica y la experiencia laboral, cronológicamente: desde el presente al pasado.
  • No exceder las dos o tres carillas.
  • Mantener siempre actualizada  información sumando datos de nuevos cursos que hayas hecho recientemente o modificaciones que favorezcan a tu perfil.
  • Información de contacto. Parece obvio pero es importante incluir correo electrónico, teléfono celular y de línea.
  • Frases cortas, no escribas palabras difíciles o de uso muy específico de una empresa, no uses abreviaturas o siglas.
  • Especificá para cada puesto ocupado, las misiones y las tareas realizadas
  • Sé honesto
  • Revisá el CV antes de enviarlo (controlar estructura, contenido, faltas de ortografía, etc.)

¿Cómo se prepara una carta de presentación?

La Carta de Presentación te permite hacer una introducción sintética de tu perfil y tus expectativas profesionales ante quien ofrece trabajo. En la carta se resaltan aspectos sobre tu experiencia general en lo laboral y/o académico, evitando desarrollar contenido que ya esté detallado en tu CV.

Consejos para que tengas en cuenta sobre el armado de la carta de presentación:

 

  • Saludo inicial y presentación.
  • Dirigí la carta a la persona de contacto.
  • La extensión de la carta no debería superar una carilla y el texto estar ordenado en párrafos sintéticos.
  • Una breve descripción de sus aptitudes para el puesto. Relacioná tu capacidad y conocimientos con el puesto a cubrir. Otra alternativa es mencionar alguna experiencia laboral que se vincule con el puesto o con la empresa. O destacar características de personalidad o interés para desempeñar ese puesto o ingresar a esa empresa. Si ninguna de estas opciones te sirven, no es obligatorio escribir algo y podés optar por no hacerlo.
  • Expresa tu interés en concretar una entrevista o ampliar cualquier información adicional.
  • Saludo final.
  • Firma del postulante.

TIPS para tener en cuenta 

  • Sé positivo, destacá tu versatilidad y sé flexible, transmite tus capacidades de adaptación y reflexión, no te muestres rígido. Si te considerás versátil, aprovechalo y destacalo, tanto en el CV como en la Carta de Presentación. Las empresas buscan personas que puedan encargarse de varios asuntos, que puedan aportar ideas y soluciones frente a distintos desafíos.
  • Demostrá tu responsabilidad y confianza, destacá en tus logros tareas de responsabilidad. Para eso podés utilizar verbos como: organizar, desarrollar, planificar.
  • Aceptar críticas, no dudes en mostrar tu CV o Carta de Presentación a varias personas, pueden ser amigos, parientes o conocidos para tener unas críticas constructivas y poder así mejorarlo antes de enviarlo.

 

 

 

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