Se realizó el primer módulo del Laboratorio Pymex:

Secuencia de Exportación

 

En el Salón de Reuniones de la Unión Industrial del Oeste, más de 20 empresas locales participaron del primer encuentro del programa de seminarios sobre exportación.

La Secretaría de Producción sigue acompañando el crecimiento de las empresas y emprendedores locales. En este caso, se brindó la primera charla del programa Laboratorio Pymex, que tiene como objetivo proporcionar, a los pequeños y medianos empresarios de Morón, nuevas herramientas y conceptos para fortalecer la inserción internacional de sus productos y potenciar el crecimiento industrial en el distrito.

El Secretario de Producción, Esteban Casaburo, fue el encargado de abrir el taller con una charla dirigida a los empresarios locales, donde destacó las actividades que está realizando el área, brindando apoyo a las PyMEs y otorgando herramientas para desarrollar su potencialidad exportadora. También formaron parte representantes de la Dirección Provincial de Promoción de Exportaciones de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Provincia de Buenos Aires,  que se encargaron de llevar adelante la capacitación. Además estuvieron presentes la Directora de Promoción de la Actividad Económica, Graciela Reale, Romina Polimeni de la  SePyME de la Nación y Martín Poggi, miembro de Inteligencia Comercial del Programa GLOBA. 

El objetivo del ciclo es proporcionar herramientas y conceptos para fortalecer las economías regionales y la inserción internacional, potenciar el crecimiento industrial mostrando la masa crítica del partido en nuevos nichos de mercado. Del encuentro, participaron más de 20 empresas locales, la mayoría exportadoras, donde se abordaron temas como: Identificación de las mercaderías, actores que intervienen en el comercio internacional, acuerdos de integración – OMC NMF, Incoterms, medios de transporte utilizados en el comercio internacional, secuencia documental de una exportación, documentos relativos a la exportación, secuencia de exportación Exporta Fácil. La capacitación estuvo a cargo de las Lic. María Belén Stutz y Laura Patrón.

Según datos del Relevamiento Productivo finalizado en 2017, sobre un universo total de 570 empresas relevadas del distrito, el 9% son exportadoras y existe aproximadamente un 2%, que se encuentran  iniciando esta actividad. El rubro más destacado, dentro de estas, es el de metalmecánica, seguido por metalúrgica, productos médicos, química, la industria plástica, construcción, fabricación de muebles, productos derivados del plástico, alimenticia y bebidas y fabricación de autopartes. Además, el 31% de las industrias importan insumos para la producción.

Los próximos módulos tratarán temas sobre: “Cómo conseguir clientes en el exterior”; “Herramientas públicas de financiamiento y apoyo al exportador”; “Estrategias de diseño y normas privadas” y “Plan de negocios de exportación”.

ALTE. BROWN 946
(B1708EFR) - MORON, BS. AS.
TEL: (54-11) 4489-7777
OIR: 0800-666-6766

 

MORÓN Produce
Secretaría de Producción y Desarrollo Económico

Horarios de atención: 9 a 17h

ALTE. BROWN 941, 2DO. PISO,
(B1708EFR) – MORON, BS. AS.
TEL: (54-11) 4489-7723
moronproduce@moron.gob.ar